¡Noruega el paraíso del mundo camper!
Este pasado mes de agosto pudimos cumplir uno de nuestros sueños viajeros, recorrer toda la zona de los fiordos en nuestra Fiat Ducato y con nuestros dos peludos de cuatro patas.
Aquí os dejamos toda nuestra ruta y nuestras recomendaciones para que podáis organizar vuestra ruta de la mejor forma y a vuestro gusto.
Para llegar a Noruega condujimos tres días desde la provincia de Girona (Catalunya) hasta Hirtshals (Dinamarca) son unos 2200km, una vez allí cogimos un ferry de 2h30 hasta Kristiansand (Noruega).
En Kristiansand encontramos nuestro primer "furgoperfecto", y allí pasamos nuestra primera noche, al día siguiente empezaba nuestro Road Trip.
Parking gratuito donde pernoctamos (Park4night): Krossen, 348 Royselandsveien.
Helleren:
Es un pequeño monumento cultural situado en Jøssingfjord, y es uno de los asentamientos más grandes de este tipo de toda Noruega.
Actualmente solo quedan estas dos casas del siglo XIX.
Parking gratuito (Park4night): Hauge I Dalane, Primaer Fylkesveg 44.
A dos kilómetros de Helleren hay este fantástico mirador justo al lado de la carretera, merece la pena contemplar estas preciosas vistas.
Sogndalstrand:
Es considerado uno de los pueblos más bonitos del sur del país. Antiguamente era uno de los principales puertos comerciales, hasta que construyeron barcos más grandes que no podían acceder a esta bahía.
Parking gratuito (Googlemaps): Parking Sogndalstrand.
Obrestad Fyr:
Lo encontramos en la costa de Jaeren, es el faro que esta a la parte más continental de toda Noruega y el primero que se construyó en tierra firme.
Parking gratuito (Park4night): Naerbo, 282 Havegen.
Aquí finaliza nuestro primera día, en esta zona nos costó un poco encontrar sitios de pernocta que no fueran campings, al final encontramos una área gratuita con servicios que esta dentro de un concesionario de autocaravanas.
Área gratuita con servicios (Park4night): Vesthagen 13.
Midgardsormen:
Es una pequeña ruta de 2 kilómetros (ida y vuelta) que lleva hasta un puente de madera que tiene forma de serpiente como símbolo de la mitología nórdica. Esta construido de madera y al final hay un pequeño refugio donde se inician diferentes rutas por toda la zona.
Parking gratuito (Googlemaps): 4353 Klepp Stasjon.
Sverd i Fgell:
Es un monumento conmemorativo situado en Hafrsfjord a las afueras de Stavanger.
La espada más grande representa al rey Harald que fue victorioso y las otras dos que son más pequeñas representan a los reyes vencidos. Este monumento también representa la paz debido a que las espadas están ancladas en una piedra sólida simbolizando que nunca más se podrán utilizar.
Parking gratuito (Googlemaps): Madlaveien 366, 4044 Hafrsfjord.
Stavanger:
¡Esta ciudad nos encantó! Sus calles coloridas son preciosas y esta llena de arte urbano, nuestra recomendación es que os perdáis recorriéndola. Para nosotros es un imprescindible del sur de Noruega.
Parking de pago (Park4night): Stavanger, 72 Nedre Strandgate.
Trollstogen:
Aquí pernoctamos ese día, la zona de Stavanger es un poco complicada para pernoctar pero en este parking no tuvimos problemas, a parte hay una caminata hasta llegar al fiordo donde tendréis unas bonitas vistas.
Parking gratuito donde pernoctamos (Park4night): Hundvag, 33 Selhundveien.
Jorpeland:
En Jorpeland hicimos una ruta circular que da la vuelta a la isla de Jorpelandsholmen, son unos 3 kilómetros sin apenas desnivel. Hay un mirador solar que solo se puede acceder en barca o en kayak cuando hace buen tiempo, pero os los enseñamos a vista de dron.
Parking gratuito (Park4night): 53 Stalverksvegen.
Kvednehusberget:
Esta es un área de picnic que no os podéis perder y esta al lado de la carretera, aquí es donde nos dimos cuenta de lo mucho que valoran la naturaleza y estos espacios la cultura nórdica.
Parking gratuito (Park4night): Riksveg 13.
Hjelmeland:
Aquí cogimos nuestro primer ferry hacia Nesvik, ¡pero no nos podíamos ir sin antes subir a su silla gigante y volar un poco el dron!
Parking gratuito (Park4night): 90 Fylkesveg 644.
Suldalsvatnet:
Es uno de los lagos más grandes de Noruega con 376 metros de profundidad y tiene unos 29 kilómetros cuadrados. Aquí pasamos la noche rodeados de otras campers y con unas vistas de lo más bonitas.
Parking gratuito donde pernoctamos (Park4night): Suldalsosen, 2287 Suldalsvegen.
Flesefossen:
Encontramos esta cascada a pie de carretera y no pudimos evitar bajarnos para sacar unas fotos, ¡las cascadas de toda esa zona son impresionantes!
Parking gratuito (Park4night): Thornaes, Nesflaten.
Roldal:
Es una de las iglesias de madera más conocidas de toda esa zona, también es famosa por la leyenda de su crucifijo que dicen que llora en el solsticio de verano y sus lágrimas son sanadoras.
Parking gratuito (Park4night): 60 Kyrkjevegen.
Roldalsfjellet:
En Noruega hay varias carreteras panorámicas con vistas increíbles, y esta es una de ellas. También tenemos que decir que hay trozos estrechos pero siempre se encuentran zonas de paso. ¡Sus contrastes de paisajes están presentes durante todo el recorrido!
Parking gratuito (Park4night):5760 Horda.
Latefossen:
Es una de las cascadas más impresionantes de todo el país y esta justo al lado de la carretera, sus dos afluentes se juntas y crean una caída de más de 165 metros.
Parking gratuito (Park4night): Skare 7 R13.
Odda:
Es una pequeña ciudad que viene de paso para ir hacia la zona de Bergen, también es conocida por estar muy cerca de la mítica ruta de Trolltunga (lengua de trol). Nosotros aprovechamos para dar una pequeña vuelta antes de terminar nuestro día.
Parking gratuito (Park4night): Odda, 43 Roldalsvegen.
Agga:
Terminamos nuestro día en este pueblo que dispone de un parking de pernocta. Al día siguiente fuimos a una sidrería que esta a 500 metros del parking y como no... salimos con un par de botellas!
Parking gratuito donde pernoctamos (Park4night): Na, 610 Riksveg 550.
Situado en medio de tres fiordos, el Hardangerfjorden, Sorrfjorden y Eidfjorden. Si pasáis por allí merece la pena visitar el museo Folk al aire libre, se puede ver como vivían antes y también sus tradiciones locales (la entrada es gratuita).
Parking gratuito (Park4night): Ullensvang, 550.
Es un pequeño pueblo situado en el fiordo de Hardanger donde pudimos contemplar sus aguas calmadas antes de irnos hacia la conocida Voringfossen.
Parking gratuito (Park4night): Eidfjord, 22 Riksvegen.
Está situada en lo alto del Mabodalen y con una altura de 182 metros ¡es una cascada realmente impresionante! El recorrido para llegar a lo más alto pasa por diferentes miradores, escaleras y pasarelas, no lo recomendamos a personas que padezcan vértigo.
Parking gratuito (Park4night): Voringfoss, 1046 Hardangervidda.
Parking gratuito donde pernoctamos (Park4night): Norheimsund, 42 Haugamryvegen.
Es una de las cascadas más turísticas y la verdad es que no nos extrañó en ningún momento, su caída de 46 metros es espectacular y lo más impresionante es que puedes pasar justo por detrás hasta llegar a un mirador.
Parking gratuito (Park4night) :215 Steinsdalsvegen.
Bergen:
Una de las ciudades más bonitas del mundo y muy conocida por el Bryggen hecho de madera con sus contrastes de colores. Antiguamente era el epicentro del comercio entre Noruega y el resto de Europa.
Si hace buen tiempo os recomendamos subir al monte Floyen en funicular, las vistas de la ciudad junto al fiordo son preciosas.
Parking de pago (Park4night): Bergen, 38 Sekundaer Fylkesveg 270.
Una de las cosas que tampoco os podéis perder en Bergen es comer en el mercado del pescado, todo lo que tienen allí es fresco y te lo cocinan al momento, teníamos muy claro que comeríamos el típico salmón noruego pero también nos encantó el bacalao!
Tvindefossen:
Otra cascada impresionante y a pie de carretera, esta zona de los fiordos esta llena de cascadas y casi todas tienen aparcamiento con baño y/o tienda de souvenirs.
Parking gratuito (Googlemaps): Parking Tvindefossen.
Parking gratuito donde pernoctamos (Park4night): Vossestrand 5713.
Conocido como el lugar de los dioses y declarado patrimonio de la humanidad, des de aquí salen muchos ferris para hacer la ruta hacia el pueblo de Flam. También hay el museo vikingo al aire libre, que si hace buen tiempo puede ser un buen plan y más si vais con niños.
Parking gratuito (Park4night): Gudvangen, 47 Fetagata.
Naeroyfjord:
Es uno de los fiordos más estrechos de todo Europa y el más largo del mundo con más de 17 kilómetros, su parte más profunda puede llegar a los 500 metros. Esta rodeado por imponentes montañas y en 2005 fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Aquí no pudimos evitar sacar nuestro kayak y disfrutar un poco des del agua.
Parking gratuito (Park4night): Gudvangen, 27-57 Bakkavengen.
Undredal:
Un pequeño pueblo encantador a los pies del Fiordo de Naeroy, se caracteriza mucho por sus casas de colores. Aquí hicimos una pequeña parada y pudimos degustar los quesos y los embutidos más típicos de la zona.
Parking gratuito (Park4night): Undredal road Unnamed road (justo antes de llegar al pueblo)
Parking gratuito donde pernoctamos (Park4night): Undredal, Undredalsvegen.
Su atracción turística más conocida es el Flamsbana, es un tren antiguo que hace un recorrido de unos 20 kilómetros por imponentes montañas i paisajes de ensueño, es una de las rutas más bonitas del mundo.
Hace unos años tuvimos la oportunidad de hacerla y merece mucho la pena, este año al ser agosto y temporada alta priorizamos otras cosas.
Parking de pago (Park4night): Flam, 34 Nedre Brekkevegen.
Stegastein:
Una locura llegar a este mirador, la carretera es de vértigo y muy estrecha suerte que hay zonas de paso pero aún así sufrimos en más de una ocasión debido a la gran cantidad de turistas que suben hasta Stegastein.
Una vez llegas la sensación es que la plataforma se va a caer de un momento a otro con tanta gente encima, si podéis id muy temprano por la mañana o mejor aún fuera de temporada alta.
Nuestra parada aquí fue un poco rápida pero pudimos ver las vistas del Aurlandsfjord a 650 metros de altura.
Parking gratuito (Park4night):83 Bjorgavegen.
Bjorgavegen:
Otra de las carreteras más bonitas de todo el país y con paisajes muy cambiantes, estas rutas panorámicas nos encantan! Las imágenes hablan por sí solas :) Que montón de contrastes en solo unos kilómetros.
Parking gratuito (Park4night): Bjorgavegen (hay muchos sitios durante la carretera).
Parking gratuito donde pernoctamos (Park4night): Borgund, 328 Seltasen.
Es una de las treinta iglesias de madera que han sobrevivido hasta la actualidad, esta es la está mejor conservada. Si queréis entrar dentro se debe comprar una entrada en la oficina de turismo de allí mismo, nosotros solo la vimos por fuera.
Parking gratuito (Park4night):80 Riksveg 630.
Boyabreen:
Nos adentramos a la zona de los glaciares! Y esta es nuestra primera parada, este es uno de los puntos más bajos del glaciar Jostedalsbreen, se puede llegar en coche y también tiene una zona de pícnic. ¡El contraste del agua con las montañas es impresionante!
Parking gratuito donde pernoctamos (Park4night): Fjaerland 6848.
Siguiente parada glaciar hasta otra de las lenguas de Jostedalsbreen, esta en el municipio de Stryn y para llegar hasta el lago se debe hacer una caminata de 5 kilómetros pero la ruta merece muchísimo la pena. Nuestra recomendación es que aunque no llueva os llevéis un chubasquero!
Parking de pago (Park4night): Sekundaer Fylkesvei 724.
Es uno de los lago más grandes de toda la zona, es alimentado por agua glaciar y el color del agua es de un azul turquesa que con el sol se ve radiante.
Parking gratuito (Park4night): Olden, 3 Sekundaer Fylkesveg 724.
Sus aguas serpenteantes son una de las cosas más sorprendentes de todo ese valle, también llama mucho la atención su iglesia de color rojo al lado de la carretera, no pudimos evitar hacer una parada para verlo a vista de dron.
Parking gratuito: justo al lado de la iglesia en el lateral de la carretera.
Parking gratuito donde pernoctamos (Park4night): Olden, 3 Sekundaer Fylkesveg 724. (Volvimos a pernoctar al lado del lago)
Kjendalsbreen:
Lo encontramos en el municipio de Stryn y solo podemos acceder a él a partir de una de peaje y el pago ser debe hacer mediante su página web una vez salgamos de la carretera (hay un panel informativo). Del parking al mirador del glaciar hay unos 500 metros sin ningún tipo de desnivel.
Parking gratuito (Googlemaps): Parking Kjendalsbreen.
Strynefjellsveg:
Nuestra última carretera panorámica de Noruega, parecía que estábamos a otro mundo y muy aislados de todo. Debéis saber que aquí fue el único punto que no tuvimos cobertura durante muchas horas, pero la pernocta fue la mejor del viaje!
Parking gratuito donde pernoctamos (Park4night): Grotli, 1 Gammle Strynfjellsveg.
Otra joya de los fiordos Noruegos y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, nosotros contratamos una excursión allí mismo para recorrer el fiordo y poder ver sus famosas cascadas. Es un sitio muy turístico debido a la gran aglomeración de cruceros que llegan inundando de turistas sus pequeñas calles, pero aún así nosotros lo pudimos visitar tranquilamente.
Camping Geiranger (Park4night): Nos salió a unos 40€ una noche, dos adultos con dos perros y servicios con luz.
El popular mirador del águila que nos da una visita panorámica de todo el fiordo y de sus cascadas.
Parking gratuito (Googlemaps): Parking Ornesvingen.
Queen's chair:
Otro de los imprescindibles si vais hasta Geiranger, lo encontramos al lado de la carretera y dispone de parking gratuito.
Parking gratuito (Park4night): Geiranger, 18 Primaer Fylkesveg 63.
Lom:
Una de nuestras últimas paradas del país fue este precioso pueblo con su iglesia de madera, hicimos una ruta circular que está muy bien señalizada y nos llevó a recorrer el pueblo y terminamos bordeando la zona del río.
Parking gratuito (Park4night): Lom, 1911 Riksveg 15.
Aquí es donde nos despedimos de este fantástico país y no podíamos hacerlo de mejor forma que relajándonos en este lago y con todas sus comodidades.
Parking gratuito donde pernoctamos (Park4night): Furnes, 158 Jessnesstranda.
Conclusiones y consejos:
Dedicamos mucho tiempo a preparar este gran viaje, hicimos más de 7.500km y al estar muy lejos de casa queríamos evitar imprevistos evitables.
- Lo más importante es hacer una puesta a punto del vehículo y revisar los neumáticos para afrontar tantos kilómetros sin ningún impedimento. Las cadenas también son necesarias pensad que hay mucha zona de glaciares y a veces la temporada de nieve se avanza.
- Lo primero que hicimos es coger el ferry de Hirtshals a Kristiansand con antelación, no nos la queríamos jugar a llegar allí en pleno agosto y no tener como pasar. Lo podéis hacer directamente des de la web de Fjordline que es donde lo compramos nosotros. Para volver bajamos por la Costa Oeste de Suecia (tenemos entrada en el blog) y cruzamos por Helsingborg hacia Dinamarca, vimos que nos salía más barato que cruzar por Malmo y también ganábamos algo de tiempo.
- Los peajes de Noruega se pagan a través de una página web donde debéis registrar vuestro vehículo www.epass24.com. No encontraréis ninguna barrera donde debáis coger tiquet para pagar luego.
- Los ferrys funcionan igual que los peajes pero debéis registraros en www.ferrypay.no. para gestionar des de allí los recibos y poder pagarlos. Cuando os subáis al ferry veréis que un operario hace la lectura de las matriculas y todo se gestiona a partir de la página web.
- Al entrar a Noruega tuvimos que declarar a nuestros dos peludos, previamente ya habíamos mirado y los requisitos era que tuvieran la vacuna de la rabia al día y una desparasitación de equinococos mínimo 24 horas antes de entrar al país y con un máximo de 72 horas. También es obligatorio que lleven su microchip y su pasaporte europeo.
- Para el cambio de moneda nosotros lo pagamos todo con la tarjeta Revolut, y no hemos tenido ningún problema.
- Las distancias son cortas en kilómetros pero largas en tiempo, hay muchas carreteras con curvas y el límite de velocidad es de unos 60-80km en carreteras nacionales y 100km como máximo en las autovías.
- Si viajáis en época de auroras lo mejor es que os instaléis la app My Aurora Forecast para ver las previsiones y si son buenas alejaos de la contaminación lumínica.
- Nosotros viajamos en agosto y aún así dormimos con el nórdico cada día y muchas veces no nos quitábamos el plumón durante el día, toda previsión es poca.
- Si tenéis pensado hacer algún trekking mirad bien la previsión, el tiempo es muy cambiante y os puede jugar una mala pasada.
- Un buen seguro de viaje siempre es una muy buena opción y en esta ocasión contratamos a Iati.
- Llevaos una buena cámara y cargad bien las baterías porque no podréis parar de tomar fotografías.
- Tema servicios esta muy bien preparado y no pagamos ningún dia, en el park4night están todos registrados, es un país muy preparado para el mundocamper.
- La pernocta libre está permitida siempre y cuando no haya un cartel prohibitivo, no sea una zona privada y que mínimo se este a 150 metros de las casas para respetar su privacidad.
¡Hasta aquí nuestra ruta por los Fiordos Noruegos y podemos decir que hemos cumplido un sueño viajero!
¡Muchas gracias por leernos y acompañarnos!
También nos podéis seguir en Instagram @campervoyager
¡Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario